Edipo y la esfinge.


El mito de Edipo y la Esfinge es una parte de la tragedia griega relacionada con Edipo, el rey de Tebas. Según la leyenda, Edipo llega a Tebas para salvarla después de que la ciudad sea atormentada por una bestia llamada la Esfinge. La Esfinge es una criatura que tiene cuerpo de león, alas de águila y rostro de mujer. La Esfinge plantea un enigma a todos los transeúntes, y aquellos que no pueden responder son devorados. El enigma es el siguiente: “¿Qué ser, cuál es la que marcha en la mañana con cuatro patas, al mediodía con dos y por la tarde apoya tres y, razone lo que razone un solo ser humano, tiene más de esos talones?”. La respuesta de Edipo es el hombre: “Hombre, que va a cuatro patas de la madrugada de su juventud; camina a dos patas a lo largo de su vida adulta; al final camina tres patas, con la ayuda del tercer pie…. un bastón: así es el hombre”. La Esfinge muere y Tebas lo celebra.

La historia de Edipo y la Esfinge enseña que el destino es inevitable, por más que se intente evitar.

También resalta la importancia del auto conocimiento: aunque Edipo es capaz de resolver el enigma de la

Esfinge, no puede ver la verdad sobre su propia identidad. Además, muestra que nuestras acciones tienen consecuencias, aun cuando las realizamos sin 

conocimiento.

Esto puede aplicarse hoy día ya que no podemos controlar todo a nuestro alrededor y por la importancia que hemos de dar a conocernos a nosotros mismos.


Recomendaría esta lectura a todo el mundo. Nunca está de más el conocer.


No me he sentido identificada con la historia pero es una historia la cuál me gusta mucho. Creo que mi mito ideal sería el de Afrodita y Adonis.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Año nuevo, palabra nueva

Renacimiento italiano

Opinión personal: El Decamerón